¿Cuáles son las diferencias entre el SENA y la Universidad?
El costo y la titulación hacen parte de la larga lista de diferencias entre ambas Instituciones de Educación Superior
Miles de estudiantes se gradúan cada año de bachiller en los 32 departamentos de Colombia; sin embargo, muchos de ellos no tienen claro cuáles son las diferencias de entrar al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA o directamente a una Universidad ya sea pública o privada.
Y aunque la lista de diferencias es larga, dentro de sus similitudes a destacar es que ambas son Instituciones de Educación Superior, es decir, su formación va orientada a que los inscritos tengan los conocimientos necesarios para desenvolverse en el ámbito laboral sobre una carrera en específico.
Le puede interesar
Diferencias entre el SENA y la Universidad
Si bien el SENA se caracteriza por ser una de las mayores instituciones públicas del país al contar con cobertura integral en todos los departamentos, es considerada como “una escuela dedicada a la formación técnica”, de acuerdo con lo indicado en su portal web. Por el contrario, las Universidades se encargan de brindar programas profesionales (pregrado).
De esta manera, la persona interesada en cualquiera de las dos instituciones, debe tener en cuenta que al graduarse, el título le saldrá bajo “técnico o tecnólogo” para el caso del SENA o “Profesional en...” para las Universidades.
Siguiendo por esta línea, la duración de los programas varía considerablemente:
- Ténico: 1 año.
- Tecnólogo: 2 años.
- Pregrado: 4 años o más dependiendo de la carrera.
Entrando en detalles de costos, estudiar en el SENA es gratuito por ser una entidad pública, lo que permite que los ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos accedan a una formación especializada, incluída la virtual en la que, actualmente, el Servicio de Aprendizaje abrió una convocatoria con 51 mil cupos.
Por su parte, las Universidades privadas manejan altos costos en inscripción y matrícula, por lo que, una carrera podría costar más de cuatro millones de pesos colombianos semestrales, a menos de que el interesado acceda a los benefecios que da el Estado como ‘Matricula 0′; no obstante, las públicas emplean tasas variadas dependiendo los factores socioeconómicos de quien se inscriba.
Cabe señalar que esta situación podría cambiar próximamente porque el Gobierno Nacional firmó una Ley para que las universidades públicas sean gratuitas para todos los ciudadanos.
¿Es mejor estudiar en el SENA o en la Universidad?
Las opiniones en redes sociales están divididas respecto a este tema; sin embargo, muchos usuarios consideran que es mejor iniciar un técnico o tecnólogo en el Servicio de Aprendizaje y luego pasar a una Universidad con la homologación de la carrera. Aquí puede conocer el listado de universidades que le aceptan esta opción.
Otros cibernautas creen que es mejor ingresar directamente a una Universidad ya sea pública o privada para tener “un mayor crecimiento laboral”; no obstante, otros apuntan a que el SENA le ofrece a sus estudiantes grandes oportunidades de trabajo por los múltiples convenios que tienen.